CÓDIGO CONDUCTA


CARTA DE LA DIRECCIÓN

Desde la creación de INDALIM, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de nuestra organización

En coherencia con el principio de transparencia y con la política de Responsabilidad Social Empresarial implantada en nuestra organización, este código tiene por finalidad establecer las pautas de conducta de INDALIM frente a cada uno de los grupos de interés relacionados con su actividad

Los empleados deben pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del correcto modo de aplicación del presente código de conducta, frente a una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse.

Con el presente CÓDIGO DE CONDUCTA damos un paso más en nuestra política de comunicación y de implicación en la responsabilidad social de la empresa. En él formalizamos por escrito los valores que nos proponemos respetar y que a largo plazo aseguran nuestra reputación y la confianza ganada de nuestros clientes, proveedores, colaboradores y la sociedad en general.

Todos los trabajadores tienen derecho a abordar temas y problemas relacionados con los principios acordados. Ello no les podrá suponer ningún tipo de perjuicio y/o sanciones.

Carmen Pérez Sáez

En Almería a 14 de Enero de 2019 Aplicación del código ético

El presente Código Ético establece los principios y las reglas básicas que inspiran la actuación de INDALIM y que deben regir la actividad de todos sus empleados y directivos a los que será de aplicación, con independencia del lugar en el que estén desarrollando sus actividades.

Del mismo modo, en INDALIM esperamos que las empresas con las que nos relacionamos apliquen estos principios y adopten conductas alineadas con las presentadas en este documento.

El código está disponible en la página web de INDALIM, y con el objeto de facilitar la comunicación de cualquier cuestión relacionada con el contenido del mismo, se pueden dirigir al correo electrónico: info@indalim.es. De igual modo, en caso de que el trabajador lo prefiera, se mantienen los buzones de sugerencia situados en las instalaciones de la organización. Se garantiza la ausencia de represalias en su uso.

Nadie, independientemente de su nivel o posición jerárquica, está autorizado a solicitar que una persona asociada a Indalim, S.L. cometa un acto ilegal o que contravenga de cualquier modo lo previsto en este Código. A su vez, ningún profesional puede justificar una conducta impropia amparándose en una orden de un superior jerárquico.

INDICE

1. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DE INDALIM
                2. PRINCIPIOS ÉTICOS
                3. COMITÉ DE CONDUCTA
                4. NORMAS SANA CONVIVENCIA LABORAL
                5. MEDIDAS SANCIONADORAS
                6. VIGENCIA

1. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

VISIÓN: Seguir creciendo y aumentando nuestras zonas de influencia, para continuar siendo una empresa con posición relevante, siendo primera en servicios logísticos y asesoramiento integral en temas de higiene y limpieza. Por otro lado, buscamos mantener un catálogo de productos novedosos en el mercado. Asimismo, buscamos hacer valer la conciliación de la vida personal y laboral como uno de las bases de nuestra política de actuación. Para ello, nos basamos en un capital humano altamente preparado y adaptado a las necesidades del cliente.

MISIÓN: Indalim, S.L. es una empresa con larga trayectoria, creada en el año 1992 con el propósito de dar cobertura a la provincia de Almería, Granada, Málaga y Jaén, ofreciendo una gama de productos, higiene global y desinfección, adaptados a las necesidades de cuidado y protección de nuestros clientes. Buscar la rentabilidad que mermita un crecimiento constante y sostenible, basado en un ambiente de trabajo que promueva el desarrollo de nuestra gente y la mejora continua de procesos.

VALORES: - Cliente: Para INDALIM el cliente es lo más importante - Integridad. Las personas que formamos INDALIM asumimos la responsabilidad de actuar con integridad a través de un comportamiento honesto, digno y ético, que genere confianza en nuestra empresa en base a la transparencia en la gestión y en la comunicación a nuestros grupos de interés. - Calidad: Cumplimiento de las expectativas de los clientes. - Respeto al medio ambiente: Para Indalim, S.L. son prioritarios el respeto y el compromiso con el medioambiente, minimizando el impacto ambiental de nuestras actuaciones y contribuyendo a la preservación y conservación de la biodiversidad. - Personas. El principal activo de Indalim, S.L. son sus trabajadores y trabajadoras y, por ello, se apuesta por unas relaciones laborales adecuadas y estables, en un marco de igualdad de oportunidades.

2. PRINCIPIOS ÉTICOS

 NO DISCRIMINACIÓN Y ACOSO EN EL TRABAJO.

No habrá discriminación a la hora de contratar, indemnizar, formar, promocionar o jubilar por motivos de raza, origen, religión, edad, sexo, estado, orientación sexual, afiliación a sindicato o política.

Todo tratamiento discriminatorio a empleados, proveedores o clientes que violen los valores éticos, serán penalizados con las medidas disciplinarias apropiadas. El acoso sexual es la conducta de una persona (hombre o mujer) investida de autoridad, que solicite favores de tipo sexual a cambio de mejores posiciones laborales o recompensas de distinta clase.

Hay diversas modalidades de acoso: Maltrato laboral Persecución laboral, Discriminación laboral, Entorpecimiento laboral, Inequidad laboral o Desprotección laboral

 SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE

Las actividades realizadas dentro de la empresa deberán ser seguras tanto para el personal como para las instalaciones de clientes en las que opera.

Se proporcionará un entorno de trabajo seguro, teniendo presente los conocimientos de la industria, así como de cualquier peligro específico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes y perjuicios par a la salud que pudieran surgir, o estuvieren asociados, o que ocurrieran en el curso del trabajo mediante la reducción en la medida de lo razonable, las causas de los peligros inherentes al entorno laboral.

El respeto medioambiental es un valor integrado en INDALIM desde hace tiempo con la implantación de normas de gestión en este aspecto, comprometiéndose a cumplir con los parámetros establecidos en la normativa ambiental de aplicación.

 VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Indalim, S.L. no tolerará ninguna conducta violenta (violencia física, amenazas, hostigamiento…)

Si te sientes amenazado y/o consideras que está en peligro su seguridad personal o la de un compañer@ debes notificarlo inmediatamente. La empresa investigará todos los incidentes de violencia que sean comunicados.

 IGUALDAD

Igualdad de oportunidades, basada en el trato igualitario y no discriminatorio por motivos de origen, raza, género, etc. en los proceso de selección, retribución, formación y desarrollo profesional.

Es por ello que INDALIM ha desarrollado su primer plan de igualdad de oportunidades de hombre y mujeres (2018-2022), teniendo como objetivos generales:

- Integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra empresa - Integrar la perspectiva de género en la gestión de la empresa - Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa.

 CONFLICTO DE INTERESES. LEALTAD A LA EMPRESA

Los profesionales de INDALIM actuarán en el desempeño de sus funciones con lealtad y procurando la defensa de los intereses de la organización, actuando con honestidad y responsable.

No podrán aceptar directa o indirectamente regalos, efectivo o cualquier cosa de valor de cualquier persona o empresa que tiene o busca hacer negocio con la empresa, a excepción de los regalos de cortesía o promocionales.

 ORIENTACIÓN AL CIENTE

Indalim, S.L. deberá guiar su comportamiento y actuaciones para buscar la mayor satisfacción de los clientes y sus expectativas.

 EMPRESAS COLABORADORAS Y PROVEEDORES

Indalim considera a sus proveedores y empresas colaboradoras parte indispensable para la consecución de sus objetivos y mejora continua de sus procesos.

Las personas que trabajan en INDALIM o en su nombre, evitarán cualquier tipo de influencia de colaboradores y proveedores que pueda modificar su imparcialidad y objetividad en la toma de decisiones, especialmente en la contratación de servicios o productos.

Asimismo, la organización se compromete a compartir y a difundir el contenido de sus principios de comportamiento ético en la relación que desarrollen con las empresas con que mantengan vínculos de colaboración o de cualquier otro tipo

 CORRUPCIÓN Y BLANQUEO DE CAPITALES

INDALIM reconoce su responsabilidad y en consecuencia adopta el compromiso en la medida de sus posibilidades de garantizar que los riesgos asociados con el fraude y la corrupción se gestionan con eficacia. De igual modo, reconoce las amenazas de fraude y corrupción y el daño que puede causar a la organización, a sus metas y objetivos y a los usuarios de nuestro productos.

Indalim cumplirá con las disposiciones nacionales e internacionales dictadas para prevenir el blanqueo de capitales. En este sentido, no se establecerán relaciones de negocios con personas o entidades que no cumplan con la cita normativa.

3 COMITÉ DE CONDUCTA

El comité de conducta estará integrado por gerente (Carmen Pérez), Jefe de comerciales (José Ángel Pérez) y responsable calidad (Mar Maturana). Para velar por el cumplimiento del presente Código, resolver incidencias o dudas sobre su interpretación y adoptar las medidas adecuadas para su mejor cumplimiento, el órgano responsable

• Seguimiento y control

Esté comité será el responsable de Cumplimiento, por ello, tendrá encomendadas las siguientes funciones: - Fomentar la difusión, conocimiento y cumplimiento del Código. - Interpretar el Código y orientar las actuaciones en caso de duda. - Facilitar la resolución de conflictos relacionados con la aplicación del Código. - Establecer las vías de comunicación oportunas para que cualquier empleado pueda recabar o facilitar información sobre su cumplimiento, garantizando en todo momento la confidencialidad de las denuncias que se tramiten. - Garantizar la veracidad y ecuanimidad de cualquier proceso iniciado, así como los derechos de las personas presuntamente implicadas en un posible incumplimiento. - Definir los casos en los que el ámbito de aplicación del Código deba hacerse extensivo a terceros que mantengan relaciones comerciales o empresariales con INDALIM, S.L.

Indalim, S.L. se reserva el derecho a realizar controles dentro de la legalidad vigente, con el objeto de comprobar la aplicación de la presente norma y prevenir actividades que puedan afectar al cumplimiento legal, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

El presente Código de conducta exige la comunicación interna e inmediata de sus incumplimientos así como de toda conducta ilegal.

INDALIM, S.L. ha creado un buzón para permitir que cualquier empleado pueda poner en su conocimiento cualquier acto que atente contra los principios establecidos en este Código de Conducta. Las comunicaciones deberán enviarse mediante correo electrónico a info@indalim.es Otro medio posible, son los buzones físicos situados en la oficina y el almacén

Las Personas que tengan indicios razonables de algún acto contrario Código deberán comunicarlo a través del Buzón. Dichas comunicaciones deberán atender siempre a los criterios de veracidad y proporcionalidad. La empresa no adoptará ninguna medida, directa o indirecta, hacia quienes hubieran comunicado de buena fe una actuación en la que no hayan participado a través del Buzón del Código.

El Código de conducta se hará llegar a todos los empleados de Indalim, S.L. y permanecerá publicado en la página web de la compañía

4 NORMAS DE SANA CONVIVENCIA LABORAL

• Respeto a las Personas: Mantener una actitud abierta y justa, manifestándose a través de la escucha, la cordialidad, la prudencia, la tolerancia y el dialogo. • Espíritu de colaboración y buena conducta en todo sentido, obrar con disciplina, moral, honradez, disposición de servicio y voluntad • Relaciones de trabajo: trabajar juntos, entregar lo mejor de cada uno y construir relaciones sanas, duraderas y productivas

5. REGIMEN DISCIPLINARIO

El incumplimiento del Código de Conducta podrá dar lugar a las sanciones previstas en la normativa legal, societaria y laboral.

Tal y como ya se ha especificado en el propio Código, la Identidad de la persona denunciante tendrá la consideración de información confidencial, no pudiendo adoptarse ninguna medida disciplinaria, directa o indirecta, por el hecho de la denuncia, sin perjuicio de los derechos que correspondan, conforme a la normativa vigente, a los denunciados.

Los incumplimientos del Código de conducta serán analizados y gestionados por el Comité RSC y resueltos de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación. Para ello, podrá recabar la información precisa para su valoración.

En el proceso, se instruirá un expediente de carácter confidencial, en el que podrá requerirse la colaboración de todas las Personas Afectadas, viniendo éstas obligadas a prestarla dentro de los términos de la normativa aplicable. El resultado del expediente tramitado será comunicado a los interesados y, en su caso, al conjunto de Socias de la sociedad, si se apreciara infracción laboral o, si procediera, a las autoridades judiciales o administrativas

En el caso de que la denuncia fuera ajena a vulneraciones del Código de Conducta , el comité de Conducta cederá a la dirección de la empresa la denuncia, dando cuenta de ello al denunciante.

6. VIGENCIA

El presente Código de conducta entra en vigor el 17 de diciembre de 2018 tras su aprobación por la Gerencia de Indalim, S.L. y estará vigente mientras ésta no apruebe su actualización, revisión o derogación. Se revisará al menos anualmente, teniendo en cuenta cualquier tipo de propuesta o sugerencia que realicen los empleados o los grupos de interés, denuncias recibidas, así como el grado de cumplimiento del presente código.

INDALIM, S.L. · Pol. Ind. Sector 20, parcela 22-23 04009 Almería Tlfn.: +34 950 62 21 96 Fax: +34 950 62 21 99 info@indalim.es
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